martes, 19 de abril de 2011

REGIÓN CARIBE

Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental
denominada Costa Caribe y las aguas y territorios insulares colombianos en el
mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra
Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está
dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado
desde el golfo de Urabá en dirección suroccidente - nororiente hasta el golfo de
Venezuela.


LA CUMBIA:

Uno de los aires Folklóricos mas representativos del Folklor costeño en la Cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de Guinea en la zona de Batá en África. En sus orígenes la Cumbia es de procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser sometida a la influencia indígena e hispánica.
Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso, que se baila en casi toda la Costa Caribe y que actualmente hace parte de todos los desfiles del Carnaval, bailada por una multitud de parejas que pertenecen a los distintos barrios de la ciudad y reciben el nombre de cumbiambas. La coreografía tradicional de la cumbia que se bailaba y se baila aún, consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo en alto. Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.

Lo más característico del traje en la mujer, amplia pollera de tela de algodón con aditamientos de voleros en la misma tela rematados con letines, blusa de cuello alto manga larga adornados con golas de letin en el cuello, se adorna la cabeza con flores y a manera de antorcha porta un manojo de velas encendidas. El diseño más común del estampado es un estampado de cuadritos rosados sobre base blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario